viernes, 12 de abril de 2013

ETAPA ADLERIANA DE VIKTOR FRANKL Y LA INFLUENCIA DEL PENSAMIENTO DE ALDRED ADLER EN EL ANÁLISIS EXISTENCIAL Y LOGOTERAPIA.

 

Dentro del grupo adleriano, Viktor Frankl (1905-1997) desarrollará gran afinidad y amistad con Oswald Schwarz (1883-1949) y Rudolf Allers (1883-1963), quienes serían sus maestros principales en psicoterapia y lo orientarían al estudio científico de la Antropología Filosófica, la Fenomenología Axiológica de Max Scheler y la Filosofía Existencial, aplicada al campo de la Psiquiatría, Psicología y Psicoterapia. En este periodo empezaría a desarrollar críticas más fundamentadas a las posturas de Freud y Adler, entre ellas consideraba la necesidad de una mayor apertura a la filosofía existencial y superar el psicologismo predominante en ambas escuelas.

Oswald Schwarz, pionero de la Medicina Psicosomática, lo aproximaría a una comprensión más integral de las relaciones del cuerpo y la mente, en la enfermedad. La idea de que “en realidad no hay neurosis de origen puramente somática, psíquica o noética, sino más bien casos mixtos, en los que predomina una dimensión u otra”; así como algunos criterios que esbozará en su “Teoría y Terapia de las Neurosis”, están fuertemente influenciadas por este maestro.

Será también notoria la influencia de Rudolf Allers, que había recibido el seudónimo del Anti-Freud, por sus duras críticas al Psicoanálisis, será fundamental para el desarrollo de sus propias ideas. Allers será uno de los grandes propulsores de la Psicoterapia Existencial, sus reflexiones en torno a las relaciones entre “Psiquiatría y Existencialismo” y en particular, su aporte sobre la “Fenomenología de los mundos alterados” (Allers, R. 1963), es de vital relevancia para la Psicoterapia y Psicopatología, aunque aún poco conocida.

En sus memorias comenta: “En esta época reconocí definitivamente a mi propio psicologismo. Fui sacudido y despertado totalmente por Max Scheler, cuyo “Fomalismus in der Ethik” (Formalismo en la ética) llevaba conmigo como una biblia” (Frankl, 2006). También profundizaría mucho más en el estudio de las ideas existencialistas de Kierkegaard, Nietzsche, Husserl, Heidegger, Buber, Jaspers, Binswanger, Marcel y Tilich. Aunque manifestó sus diferencias con Sartre, cabe reconocer que comparte con él muchos puntos vitales de su pensamiento, tales como la “trascendencia del ego” o “la libertad como fundamento del ser”. Tuvo conversaciones importantes e intercambió correspondencia con Heidegger, Jaspers, Binswanger y Marcel: “Siempre he experimentado que los realmente grandes, a los que admiraba, aun cuando hubiesen tenido el derecho de criticarme, fueron tolerantes, sin darle importancia a todas las deficiencias de mis esfuerzos, y fueron capaces de ver, detrás de estos, siempre algo positivo” (Idem). Tal como consta en sus memorias, él reconocía que no poseía la formación filosófica de éstos autores, más su intención no fue jamás la argumentación filosófica, sino la aplicación práctica de las ideas filosóficas existenciales al campo de la Psicoterapia: “El esclarecimiento de la zona limítrofe que se encuentra entre Psicoterapia y Filosofía, con especial consideración de la problemática del sentido y de los valores de la Psicoterapia” (Idem). 

A pesar de su gran afinidad por la perspectiva Adleriana, Frankl será expulsado de la Sociedad, por el mismo Adler, luego de la renuncia pública de sus maestros Schwarz y Allers en una célebre reunión realizada en 1927.  Desde aquella reunión Adler, no volvió a dirigirle la palabra a Viktor Frankl, debido a mostrarse a favor de sus maestros y criticar el dogmatismo y poca apertura de Adler a la contribución de sus discípulos. 

Años después Frankl, declararía que se sentía un discípulo de Alfred Adler y que la separación lo había afectado profundamente en su juventud: “para mí fue muy importante este “éxodo”. Durante un año yo había editado la revista de Psicología Individual, “Der Mensch im Alltag” (El hombre en su vida diaria), que ahora tarde o temprano tendría que dejar de aparecer. Pero también había perdido mi grupo de pertenencia… Sólo muy pocos de los psicólogos individuales mantuvieron una relación conmigo, aunque no en lo científico, pero si por lo menos humanitariamente. En este contexto, pienso con agradecimiento en el fallecido tan tempranamente Erwin Wexberg, en Rudolf Dreikurs y también en la hija de Adler, Alexandra” (Frankl. 2006). En otro texto dirá: “Para mí la exclusión fue un duro golpe” (Frankl. 1990, 2003).

Luego de su separación, muchas personas en Vienna solían referirse a las ideas de Viktor Frankl como “Psicología Adleriana mejorada” y que por lo tanto no habría que considerarlas en una línea de investigación original o tener un nombre propio. Esto molestaba mucho a Frankl, quién exponía: “¿quién estaría legitimado para decidir si la Logoterapia es realmente aún Psicología Individual o ya no? ¿Quién otro sino Adler? Y el insistió en que yo fuese excluido de la Asociación de Psicología Individual” (Frankl, 2006). A pesar de estas diferencias, el gran respeto que Viktor Frankl sentía hacia Alfred Adler, nunca mermó, en ocasión del centenario de su nacimiento escribió: “Quien lo conoció tuvo que amarlo como persona y quien trabajó con él tuvo que admirarlo como científico, pues la psicología individual significa un giro copernicano. Es más que esto: Adler es un precursor de la psiquiatría existencial” y agrega: “Por consiguiente nunca renegué del cordón umbilical que, antes como ahora, me une a la psicología individual” (Frankl. 1990, 2003). 

Viktor Frankl consideraba no sólo que el Psicoanálisis y la Psicología Individual podían complementarse mutuamente, sino que además estaba convencido de que la Psicología Individual significaba un progreso importante para la Psicoterapia. Sin embargo, su comprensión sobre el Ser Humano, no incluía de manera clara, lo específicamente humano. 

La influencia del pensamiento de Adler, resulta muy difícil diferenciar entre lo que Víktor Frankl toma directamente del pensamiento de Alfred Adler, de las influencias de otros autores como Rudolf Allers u Oswald Schwarz, así como de sus propios aportes. El Dr. Michael Titze, mencionó que en alguna ocasión se dijo que Alfred Adler fue un "Pre-Frankleano" y que Viktor Frankl fue un "Post-Adleriano", él sostiene la hipótesis, de que finalmente Adler, durante sus últimos años llegaría a las mismas comprensiones e inquietudes de carácter existencial que en un primer momento no había sabido reconocer en Schwarz, Allers y Frankl. De todas maneras las relaciones entre estas dos escuelas son importantes y merece la pena ahondar en su investigación, diálogo e integración.

Podemos citar los siguientes aportes de Alfred Adler a la Psicología y Psicoterapia: 

1)    El énfasis en la mirada holística del Ser Humano, en cuanto Individum (Indivisible).

2)    La ampliación de la mirada biopsíquica a la Bio-psico-social.

3)    El indeterminismo en relación a los instintos y el inconsciente.

4)    El rol de la infancia y la familia en el desarrollo de la personalidad.

5)    La importancia de la vulnerabilidad y compensación orgánica (bases de la medicina psicosomática desarrollada posteriormente por Oswald Schwarz).

6)    El estudio de los sentimientos de inferioridad y sus complejos correlativos como son el complejo de inferioridad y superioridad.

7)    La “Voluntad de Poder” como punto intermedio entre “Voluntad de Placer” y “Voluntad de Sentido”.

8)    La importancia de la Libertad y Responsabilidad en Psicoterapia. 

9)    La importancia de la Finalidad y aproximación Teleológica.

10) La “teoría de la superación”.

11) La búsqueda del Sentido de la Vida y su importancia en la psicoterapia.

12) La importancia de las tres tareas vitales: Amor, trabajo y relaciones sociales en la experiencia y salud de la persona.

13) Las metas estrechas centradas en sí mismo y metas centradas en el interés social que contienen luces hacia una psicoterapia centrada en la trascendencia.

14) Destacará el rol de la opinión y pensamiento del niño en la construcción de la realidad y desarrollo de su personalidad.

15) El uso de la relación y diálogo cara a cara con el paciente.

16) Un lenguaje psicológico más simple y comprensible.

17) El estilo psicoeducativo en la terapia.

18) La importancia de la prevención y la implementación de los primeros consultorios de psicología en escuelas.

19) La realización de programas de asesoría y asistencia comunitaria.

Podemos también atribuir a la Psicología Individual, la categoría de “Precursora de la Psicoterapia Cognitiva - Constructivista”, basados en la importancia que esta otorga a creencias, percepciones, opiniones y significados personales, así como la importancia de abordarlos a nivel cognitivo a través del proceso psicoterapéutico. También tomando en cuenta el rol que ejerce la persona como responsable, autor y constructor de su propia realidad. 

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