viernes, 12 de abril de 2013

EJES FUNDAMENTALES DE LA LOGOTERAPIA CLÍNICA DE APAEL



Sostener nuestra propuesta de "LOGOTERAPIA CLÍNICA - ABIERTA", implica una labor muy seria de constante investigación, diálogo, integración, revisión y validación. De la misma manera la necesidad de establecer Ejes Fundamentales que guíen la propuesta abierta e integrativa. APAEL ha sistematizado su propuesta sobre cuatro puntos concretos, que constituyen sus “Ejes Fundamentales”: 

1)    Una Antropología Integral BIOPSICO-ESPIRITUAL: Partimos de una Visión Biopsico-espiritual del Ser Humano, en relación con el mundo, con los otros, consigo mismo y con lo trascendente. Nuestra propuesta antropológica implica una comprensión profunda de la persona Humana Sana, de la Enfermedad y de la Personalidad, que involucre los siguientes aspectos:   

1.    El Aspecto Constitutivo de la Persona Sana. Se refiere a la forma como el Ser Humano está constituido en general, en cuanto organismo psicofísico (material) y dimensión noética (espiritual). Así como las características y funciones que implica cada una de estas dimensiones que constituyen la unidad en diversidad del Ser Humano.

2.    El Aspecto Existencial de la Persona Sana. Se refiere a la expresión concreta de un Ser Humano en particular, que abarca su experiencia en relación con el mundo, en un periodo de tiempo dado entre su nacimiento y la muerte. Abarca el estudio de las condiciones, las categorías, los esenciales, los pilares y las motivaciones existenciales que constituyen la existencia humana.

3.    El Aspecto Dinámico de la Persona Sana. Se refiere a las diversas dinámicas y tendencias internas y externas que surgen de la constitución del Ser Humano y la relación con el mundo material e ideal (trascendente). Involucra también la teoría de motivación (Aproximación Teleológica-Axiológica) orientada hacia los Valores y Sentidos trascendentes.

4.    La Comprensión Integral de la Enfermedad. Abarca una mirada integral a la enfermedad desde la perspectiva fenomenológica-dimensional de Viktor Frankl. Se incluyen la descripción y comprensión de los aspectos ligados a la enfermedad y a la persona, así como una referencia a la importancia de una comprensión personalizada-experiencial del proceso y modo humano de enfermar.

5.    La Comprensión de la Personalidad. Implica una comprensión del concepto de Personalidad y su diferenciación epistemológica respecto al concepto de Persona. Se revisan diversas perspectivas de la Personalidad en la Psicología y Psicopatología hasta terminar en una propuesta fenomenológica-existencial, en la cual se entiende la Personalidad como el modo particular de expresión de una Persona, a través de sus aspectos psicofísicos. Finalmente se introduce la reflexión sobre la categoría de los “Trastornos de la Personalidad”, como “Formas de Ser Rígidas”, dotadas de finalidad psicológica y existencial. 


2)    una aproximación teleológica-axiológica en la psicoterapia: Este punto indica una aproximación diferente a la Persona Humana, a la Enfermedad, así como a sus motivaciones y conductas. Mientras la mayoría de las orientaciones médicas, psicológicas, psiquiátricas y terapéuticas se enfocan en una aproximación causalista o etiológica, es decir a la búsqueda de las causas biológicas, psicológicas o sociales que generan dichas enfermedades o conductas, esta mirada tiene relación con la pregunta ¿Por qué?. El Análisis Existencial  y Logoterapia, propone una mirada orientada más hacia la finalidad, que hacia las causas, es decir al Sentido Profundo de dichas enfermedades y conductas, en relación con la Intencionalidad, la Libertad y la Voluntad que se fundamentan en la espiritualidad del Ser Humano. La pregunta principal en esta aproximación ya no es ¿por qué?, sino más bien ¿Para qué?. Toda conducta posee una motivación profunda e inconsciente, que apunta a la búsqueda de un Sentido, el cuál se encuentra fundamentado en valores. Comprender no sólo la causa, sino la finalidad, el sentido y valores implicados es fundamental para la comprensión de la persona y su problemática, así como con el fin de poder realizar un abordaje más empática y comprensivo, que sea capaz de reconocer la finalidad personal y lo positivo en lo patológico, ayudando a la persona a desarrollar “medios más saludables”, para alcanzar dichos fines, sentidos y valores de una forma más consciente, responsable y significativa; esta comprensión se realiza a través de la exploración que realizan el terapeuta y consultante mediante la relación persona a persona, el método socrático y método fenomenológico; por lo tanto no responde a teorías y no da lugar a interpretaciones secundarias.


3) Un método de aproximación comprensiva: Actitud y método fenomenológico: Nuestro principal método para la aproximación y comprensión de la Persona en Psicoterapia, es la Fenomenología. Buscamos a través de una adaptación práctica de los criterios de autores como Edmund Husserl, Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty y Max Scheler poder desarrollar una actitud y método descriptivo, no interpretativo, capaz de explorar los contenidos relacionados a la experiencia del consultante y del terapeuta en relación (Husserl). Del misma manera se exploran los aspectos inter-subjetivos de la relación entre ambos (Heidegger); las percepciones y proceso experiencial implicado en el desarrollo de la psicoterapia (Merleau-Ponty); así como las diversas posibilidades y la captación intuitiva del valor/sentido encerrado en cada una de ellas (Scheler).


4)    Un método de intervención: La Relación Terapéutica. Se destaca la importancia de la Relación Terapéutica y el Diálogo, como aspectos principales, anteriores a cualquier técnica o recurso complementario. Se resalta la importancia de la relación como factor predictivo de éxito en la psicoterapia, confirmado en diversas investigaciones. También se destacan las diversas actitudes que debe tener el psicoterapeuta en esta perspectiva, tales como la Actitud Fenomenológica; ya descrita, la actitud Empática, tomada de Carl Rogers y la Actitud Socrática, inspirada en el mismo Sócrates. Se hace referencia también a la importancia de la Personalidad del Psicoterapeuta y su influencia en el proceso; las capacidades y aptitudes personales que debe poseer un psicoterapeuta tales como la intuición, la creatividad o la flexibilidad; el uso de la relación como medio de cambio, la comprensión y superación de las dificultades de la relación, entre otros factores de vital relevancia en la práctica clínica y psicoterapéutica.


5) El Carácter Abierto al uso de recursos y técnicas complementarias. Se refiere a la importancia de la perspectiva abierta e integrativa en coherencia con los puntos anteriores. Se presentan las técnicas propias de la Logoterapia: Intención Paradójica, Derreflexión, Modificación de Actitudes Insanas, Logoterapia de Grupo; así como los recursos técnicos de otros enfoques empleados en nuestra propuesta: Role Playing, Mirroring, Sillas Vacías, Inducciones, Fantasías Dirigidas, Recursos Narrativos, Recursos Artísticos, entre otros. Finalmente se resalta la importancia de la multiplicidad de abordajes en Psicoterapia.

Es importante destacar también la importancia que Viktor Frankl dio siempre a la necesidad de la validación científica de su teoría y método, hizo que el Análisis Existencial y Logoterapia ponga especial atención a la “Psicoterapia basada en Evidencias”. Existen diversos estudios e investigaciones fundamentadas en las ideas y método de Viktor Frankl. Algunos de estos se encuentran compilados en el trabajo publicado por Alexander Batthyany y David Guttmann: “Empirical Research in Logotherapy and Meaning-Oriented Psychoterapy (American Psychological Association – APA. Zeig, Tucker & Theisen, Inc. Phoenix, Arizona).

Existen hoy en día también gran cantidad de instrumentos y test que contribuyen a la evaluación de aspectos noéticos y existenciales, los mismos que se han inspirado y fundamentado en el pensamiento de Frankl. Algunos de los ellos son: Attitudinal Values Scale Test; Belfast Test; Escala de Ansiedad ante la muerte; Existenz-Skala; Existential Quality of Life; Escala de Percepção Ontológica do Tempo; Escala Dimensional de Recursos Noológicos; Escala Dimensional del Sentido de Vida; Escala Dimensional del Sentido del trabajo; Existential Vacuum Screening Test; Fragebogen zur Existentiellen Lebensqualität; Life Attitude Profile–Revised; LOGO-TEST; Life Orientation Test; Life Purpose Questionnaire; Life Regard Index; Meaning in Life Evaluation Scale; Meaning in Suffering Test; Meaning in Life Questionnaire; Multidimensional Life Meaning Scale; Purpose in life test; Personal Meaning Profile; Personal Meaning Index; Spiritual Meaning Scale; Sense of Coherence // Orientation to Life Questionnaire; Sources of Meaning Profile; The Seeking of Noetic Goals Scale; Test of Existential Motivations.

Mayor Información: www.logoterapiaperu.org

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