Sostener nuestra propuesta de "LOGOTERAPIA CLÍNICA - ABIERTA", implica una
labor muy seria de constante investigación, diálogo, integración, revisión y
validación. De la misma manera la necesidad de establecer Ejes Fundamentales
que guíen la propuesta abierta e integrativa. APAEL ha sistematizado su
propuesta sobre cuatro puntos concretos, que constituyen sus “Ejes
Fundamentales”:
1)
Una
Antropología Integral BIOPSICO-ESPIRITUAL: Partimos de una Visión Biopsico-espiritual del Ser
Humano, en relación con el mundo, con los otros, consigo mismo y con lo
trascendente. Nuestra propuesta antropológica implica una comprensión profunda
de la persona Humana Sana, de la Enfermedad y de la Personalidad, que involucre
los siguientes aspectos:
1.
El Aspecto Constitutivo de la Persona
Sana. Se refiere a la
forma como el Ser Humano está constituido en general, en cuanto organismo
psicofísico (material) y dimensión noética (espiritual). Así como las
características y funciones que implica cada una de estas dimensiones que
constituyen la unidad en diversidad del Ser Humano.
2.
El Aspecto Existencial de la Persona
Sana. Se refiere a la
expresión concreta de un Ser Humano en particular, que abarca su experiencia en
relación con el mundo, en un periodo de tiempo dado entre su nacimiento y la muerte.
Abarca el estudio de las condiciones, las categorías, los esenciales, los
pilares y las motivaciones existenciales que constituyen la existencia humana.
3.
El Aspecto Dinámico de la Persona
Sana. Se refiere a
las diversas dinámicas y tendencias internas y externas que surgen de la
constitución del Ser Humano y la relación con el mundo material e ideal
(trascendente). Involucra también la teoría de motivación (Aproximación
Teleológica-Axiológica) orientada hacia los Valores y Sentidos trascendentes.
4.
La Comprensión Integral de la
Enfermedad. Abarca
una mirada integral a la enfermedad desde la perspectiva
fenomenológica-dimensional de Viktor Frankl. Se incluyen la descripción y
comprensión de los aspectos ligados a la enfermedad y a la persona, así como
una referencia a la importancia de una comprensión personalizada-experiencial
del proceso y modo humano de enfermar.
5.
La Comprensión de la Personalidad. Implica una comprensión del concepto
de Personalidad y su diferenciación epistemológica respecto al concepto de
Persona. Se revisan diversas perspectivas de la Personalidad en la Psicología y
Psicopatología hasta terminar en una propuesta fenomenológica-existencial, en
la cual se entiende la Personalidad como el modo particular de expresión de una
Persona, a través de sus aspectos psicofísicos. Finalmente se introduce la
reflexión sobre la categoría de los “Trastornos de la Personalidad”, como
“Formas de Ser Rígidas”, dotadas de finalidad psicológica y existencial.
2) una aproximación teleológica-axiológica en la
psicoterapia: Este
punto indica una aproximación diferente a la Persona Humana, a la Enfermedad,
así como a sus motivaciones y conductas. Mientras la mayoría de las
orientaciones médicas, psicológicas, psiquiátricas y terapéuticas se enfocan en
una aproximación causalista o etiológica, es decir a la búsqueda de las causas
biológicas, psicológicas o sociales que generan dichas enfermedades o
conductas, esta mirada tiene relación con la pregunta ¿Por qué?. El Análisis
Existencial y Logoterapia, propone una
mirada orientada más hacia la finalidad, que hacia las causas, es decir al
Sentido Profundo de dichas enfermedades y conductas, en relación con la
Intencionalidad, la Libertad y la Voluntad que se fundamentan en la
espiritualidad del Ser Humano. La pregunta principal en esta aproximación ya no
es ¿por qué?, sino más bien ¿Para qué?. Toda conducta posee una motivación
profunda e inconsciente, que apunta a la búsqueda de un Sentido, el cuál se
encuentra fundamentado en valores. Comprender no sólo la causa, sino la
finalidad, el sentido y valores implicados es fundamental para la comprensión
de la persona y su problemática, así como con el fin de poder realizar un
abordaje más empática y comprensivo, que sea capaz de reconocer la finalidad
personal y lo positivo en lo patológico, ayudando a la persona a desarrollar
“medios más saludables”, para alcanzar dichos fines, sentidos y valores de una
forma más consciente, responsable y significativa; esta comprensión se realiza
a través de la exploración que realizan el terapeuta y consultante mediante la
relación persona a persona, el método socrático y método fenomenológico; por lo
tanto no responde a teorías y no da lugar a interpretaciones secundarias.
3) Un método de aproximación comprensiva: Actitud y
método fenomenológico: Nuestro
principal método para la aproximación y comprensión de la Persona en
Psicoterapia, es la Fenomenología. Buscamos a través de una adaptación práctica
de los criterios de autores como Edmund Husserl, Martin Heidegger, Maurice
Merleau-Ponty y Max Scheler poder desarrollar una actitud y método descriptivo,
no interpretativo, capaz de explorar los contenidos relacionados a la
experiencia del consultante y del terapeuta en relación (Husserl). Del misma
manera se exploran los aspectos inter-subjetivos de la relación entre ambos
(Heidegger); las percepciones y proceso experiencial implicado en el desarrollo
de la psicoterapia (Merleau-Ponty); así como las diversas posibilidades y la captación
intuitiva del valor/sentido encerrado en cada una de ellas (Scheler).
4)
Un método de
intervención: La Relación Terapéutica. Se destaca la importancia de la Relación Terapéutica y el
Diálogo, como aspectos principales, anteriores a cualquier técnica o recurso
complementario. Se resalta la importancia de la relación como factor predictivo
de éxito en la psicoterapia, confirmado en diversas investigaciones. También se
destacan las diversas actitudes que debe tener el psicoterapeuta en esta
perspectiva, tales como la Actitud Fenomenológica; ya descrita, la actitud
Empática, tomada de Carl Rogers y la Actitud Socrática, inspirada en el mismo
Sócrates. Se hace referencia también a la importancia de la Personalidad del
Psicoterapeuta y su influencia en el proceso; las capacidades y aptitudes
personales que debe poseer un psicoterapeuta tales como la intuición, la
creatividad o la flexibilidad; el uso de la relación como medio de cambio, la
comprensión y superación de las dificultades de la relación, entre otros
factores de vital relevancia en la práctica clínica y psicoterapéutica.
5) El Carácter
Abierto al uso de recursos y técnicas complementarias. Se refiere a la importancia de la
perspectiva abierta e integrativa en coherencia con los puntos anteriores. Se
presentan las técnicas propias de la Logoterapia: Intención Paradójica,
Derreflexión, Modificación de Actitudes Insanas, Logoterapia de Grupo; así como
los recursos técnicos de otros enfoques empleados en nuestra propuesta: Role
Playing, Mirroring, Sillas Vacías, Inducciones, Fantasías Dirigidas, Recursos
Narrativos, Recursos Artísticos, entre otros. Finalmente se resalta la
importancia de la multiplicidad de abordajes en Psicoterapia.
Es importante destacar también la importancia que Viktor
Frankl dio siempre a la necesidad de la validación científica de su teoría y
método, hizo que el Análisis Existencial y Logoterapia ponga especial atención
a la “Psicoterapia basada en Evidencias”. Existen diversos estudios e
investigaciones fundamentadas en las ideas y método de Viktor Frankl. Algunos
de estos se encuentran compilados en el trabajo publicado por Alexander
Batthyany y David Guttmann: “Empirical Research in Logotherapy and
Meaning-Oriented Psychoterapy (American Psychological Association – APA. Zeig,
Tucker & Theisen, Inc. Phoenix, Arizona).
Existen hoy en día
también gran cantidad de instrumentos y test que contribuyen a la evaluación de
aspectos noéticos y existenciales, los mismos que se han inspirado y
fundamentado en el pensamiento de Frankl. Algunos de los ellos son: Attitudinal Values Scale Test; Belfast Test; Escala
de Ansiedad ante la muerte; Existenz-Skala; Existential Quality of Life; Escala de Percepção
Ontológica do Tempo; Escala Dimensional de Recursos Noológicos; Escala Dimensional del Sentido de
Vida; Escala Dimensional del Sentido del trabajo; Existential Vacuum Screening
Test; Fragebogen zur Existentiellen Lebensqualität; Life Attitude
Profile–Revised; LOGO-TEST; Life Orientation Test; Life Purpose
Questionnaire; Life Regard Index; Meaning in Life Evaluation Scale; Meaning in Suffering Test; Meaning in
Life Questionnaire; Multidimensional Life Meaning Scale; Purpose in life test; Personal Meaning Profile; Personal
Meaning Index; Spiritual Meaning Scale; Sense of Coherence // Orientation to
Life Questionnaire; Sources of Meaning Profile; The Seeking of Noetic Goals Scale; Test of Existential Motivations.
Mayor Información: www.logoterapiaperu.org
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