El Análisis Existencial y Logoterapia de Viktor Frankl se ha desarrollado en los cinco continentes, a través de orientaciones diversas. Aunque no existe una clasificación oficial, podemos identificar diversas fases y orientaciones diferenciadas en el desarrollo del Análisis Existencial y Logoterapia de Viktor Frankl. A continuación las describiremos, con sus respectivas características.
1. LOGOTERAPIA CLÁSICA
Existe
una propuesta que podríamos llamar “Logoterapia Clásica”, que se refiere a la
primera fase de su desarrollo, tomada aún hoy en día por muchos discípulos y
logoterapeutas. Esta propuesta aunque válida y útil en casos simples, no
corresponde según el mismo Frankl, a una propuesta psicoterapéutica completa,
sino más bien a un complemento de la misma Sobre ella podríamos decir que:
1)
Corresponde
a una mirada ortodoxa, basada principalmente en los escritos e ideas de su
fundador Viktor Frankl.
2)
Recalca
la importancia de la biografía de Viktor Frankl, así como de su experiencia en
los campos de concentración.
3)
Enfatiza
la importancia del Sentido de la Vida y se presenta principalmente como una
Psicoterapia Centrada en el Sentido, dejando de lado (o dando por hecha), la
comprensión profunda de otros aspectos biológicos, psicológicos y/o
existenciales.
4)
Es
una terapia específica para las Neurosis Noógenas y Vacío Existencial, mientras
es sólo un complemento para el abordaje de otras patologías somáticas o
psicológicas. Presta especial atención a las situaciones límite y las crisis
vitales.
5)
Su
estilo inicial es motivacional, basada en la relación, acompañamiento y
reflexiones. No posee mucho rigor técnico y prioriza el encuentro sobre esta,
sin la comprensión profunda o uso especializado de la fenomenología en él
mismo. Usa métodos clásicos expuestos por Frankl como el Diálogo Socrático, la
Intención Paradójica y la Derreflexión, de la manera descrita en la
bibliografía.
6)
Su
objetivo es la Re-humanización de la salud, oponiéndose al biologismo y
psicologismo; luchando por la
incorporación de la dimensión noética (espiritualidad) y el Sentido como
motivación trascendental frente al Placer y al Poder en la fundamentación
epistemológica de la salud y la psicología.
2. LOGOTERAPIA
CLÍNICA
Durante
la 3ra parte del Siglo XX, podemos identificar una orientación de “Logoterapia
Clínica”, promovida por Viktor Frankl y algunos discípulos prominentes como la
Dra. Elisabeth Lukas:
1)
Se
desarrolla en el ámbito clínico, con relación a los aportes de la psicología
cognitiva y comportamental de la segunda mitad del siglo XX.
2)
Se
concentra en los aportes teóricos y metodológicos del Análisis Existencial y
Logoterapia, más que en la biografía y experiencias de su fundador.
3)
Recalca
la importancia de los recursos noéticos en la práctica clínica, especialmente
la capacidad de Auto-distanciamiento y Auto-trascendencia. También se destaca
el rol de los pilares de la Logoterapia (Libertad de Voluntad, Voluntad de
Sentido y Sentido de Vida) y Valores (de Experiencia, de Creación y de Actitud)
en la práctica psicoterapéutica.
4)
Sigue
siendo una Psicoterapia Específica para las Neurosis Nógenas y Vacío
Existencial, sin embargo busca ser también una Psicoterapia Inespecífica de
diversos trastornos y problemas: adicciones, depresión, ansiedad, trastornos de
la personalidad, etc. así como se busca relaciones con las categorías
diagnósticas actuales (CIE-10 y DSM-IV). Para Lukas la propuesta
Psicoterapéutica ideal debe contener Medicina Psiquiátrica (para la dimensión
física), psicología cognitiva-conductual (para la dimensión psicológica) y
logoterapia (para la dimensión noética) (Lukas. 2003).
5)
Su
estilo es cognitivo-existencial, basada tanto en la relación terapéutica como
en la técnica. Se promueve el uso de técnicas como el Diálogo Socrático, la
Intención Paradójica, la Derreflexión, la Modificación de Actitudes Insanas y
Logoterapia de Grupo, ilustrando las mismas con ejemplos y casos. Se promueve
también la importancia de la creatividad del terapeuta y el aspecto artístico
de la intervención. Sistematiza el abordaje en pasos (Auto-distanciamiento,
Modificación de actitudes insanas, reducción de síntomas y búsqueda de nuevos
significados).
6)
Su
objetivo es la lucha contra el reduccionismo científico, especialmente
propuesto por el modelo cognitivo conductual, así mismo la difusión del
Análisis Existencial y Logoterapia en ambientes académicos, científicos y
clínicos, para lo cual enfatiza la importancia de la investigación científica y
psicoterapia basada en evidencias, así como el uso de instrumentos de
orientación logoterapéutica (Logotest, PIL, SONG, LPQ, MIST, ERN, etc.),
publicaciones y aplicaciones clínicas en problemas concretos de la actualidad.
3. ANÁLISIS EXISTENCIAL DE ALFRIED LÄNGLE
Es
importante mencionar que el pensamiento de Frankl, también dio origen a nuevas
propuestas en la Psicoterapia, como es el caso del “Análisis Existencial” de
Alfried Längle:
1)
Desde
los aportes de Viktor Frankl, el Dr. Längle desarrollo su propia propuesta de
psicoterapia. Esta no fue aceptada por Frankl, por lo cual existió una
separación entre ambos alrededor de los años 90, que se explicitó con su
renuncia a la presidencia honoraria de GLE, dirigida por Längle. Frankl
consideraba que la teoría y método de Längle, aunque válido se distanciaba de
la Logoterapia y requería seguir un desarrollo independiente. El texto que
Frankl hizo público el año 1992 es el siguiente: “Por la presente, retiro mi cargo de la “Presidencia Honoraria” de la
Sociedad de Logoterapia y Análisis Existencial (presidida por Längle). No deseo
seguir siendo partícipe de la responsabilidad por cosas que son hechas sin mi
conocimiento y, a veces, son en parte contradictorias con mis propias
intenciones y convicciones. Y todos, los miembros de la Sociedad de Logoterapia
y Análisis Existencial, como también los lectores del “Bulletin” deben ser, en
lo posible informados acerca de mi decisión”.
2)
Längle
considera entre algunos puntos, la importancia de una formación estructurada,
supervisión clínica de los alumnos y abordaje sistemático que considere no sólo
los hechos objetivos y la respuesta frente a los mismos, sino que sea capaz de
explorar la subjetividad y experiencia de la persona (pensamientos, emociones,
conductas, relaciones). También cuestionará el excesivo énfasis en la temática
del Sentido.
3) Längle
plantea como base de su método una nueva teoría de motivación que organiza en
un Eje Estructural, compuesto por cuatro puntos que denomina “Las Cuatro
Motivaciones Existenciales Fundamentales” (4MEF): 1ra. Poder Ser (relacionada
con el espectro ansioso y fóbico); 2da. Gustar Vivir (relacionada con el
espectro depresivo); 3ra. Ser Uno Mismo (relacionada con los problemas
relacionales y los trastornos de la personalidad) y 4ta. Deber Ser (relacionada
con las neurosis Noógenas y vacío existencial).
4)
Längle
busca crear un método que sea sólo un complemento de la Psicoterapia, sino una
Psicoterapia Completa; por ello intenta explicar la psicopatología
contemporánea desde sus fundamentos clínicos y fenomenológico-existenciales
actuales, como un bloqueo del diálogo consigo mismo y con el mundo, debido a
disturbios con las 4MEF y en la dinámica procesal del AEP. La influencia de
autores como Husserl, Scheler y Heidegger, es de gran relevancia en su
propuesta.
5)
Su
estilo es clínico-fenomenológico, basada tanto en la relación terapéutica, la
actitud fenomenológica, como en el aspecto técnico de la intervención. Längle
organiza su método en ejes Procesales de un método denominado “Análisis
Existencial Personal” (AEP), que buscan como finalidad la percepción objetiva
de los hechos (AEP1), la exploración y comprensión subjetiva de los hechos
(AEP2) y la auto-trascendencia, respuesta personal y sentido de los hechos
(AEP3). Utiliza métodos relacionados a la búsqueda de sentido y toma de postura
personal: Método de la búsqueda de Sentido (MBS), Método de Fortalecimiento de
la Voluntad (MFV) y Método de Posicionamiento Personal (MPP).
6)
Desde
la separación de Viktor Frankl, el Análisis Existencial de Alfried Längle se ha
desarrollo como una escuela propia, diferenciada del Análisis Existencial y
Logoterapia de Frankl. Enfatiza al igual que en la Logoterapia Clínica la
importancia de la investigación científica, desarrollo de instrumentos (Escala
Existencial, Test de Motivaciones Existenciales y Test para la Investigación de
la calidad existencial de vida).
4. LOGOTERAPIA “RELIGIOSA”
Son
números los profesionales católicos y agentes pastorales que han abrazado el
Análisis Existencial y Logoterapia de Viktor Frankl como su principal
orientación para la relación de ayuda y la psicoterapia. Tal es así que en el
año 1995, el papa Juan Pablo Segundo anunció en la “Carta a los agentes de
salud”, reconoce a la Logoterapia, junto al Counseling (de Carl Rogers), como
la Psicoterapia de elección para los católicos, así como una Psicoterapia
Privilegiada, en función a incorporar la espiritualidad y valores de la
persona.
Sin embargo, cabe destacar que Viktor
Frankl siempre tuvo una postura clara con respecto a las limitaciones y
diferenciación entre Psicoterapia y Religión. Si bien es cierto indicó la
importancia de poder respetar la autenticidad de las creencias y religiosidad
de las personas, de ninguna manera pretendía confundir ambos campos, el de la
Psicoterapia y el de la Religión, dado que cada uno de ellos tiene finalidades
muy diferentes: “Por más que la religión pudiera tener efectos
psicoterapéuticos eficaces, su motivo primario no es en absoluto
psicoterapéutico. Y aun cuando, siquiera secundariamente, actuase
favorablemente en cosas como la salud o el equilibrio psíquicos, su fin no es
una curación, sino la salvación del alma” (Frankl, Viktor. La Presencia
Ignorada de Dios. Ed. Herder).
El Análisis Existencial y Logoterapia,
es para Frankl una teoría y método científico, cuya finalidad originalmente es
estrictamente clínica y terapéutica. La utilización de este pensamiento con
fines doctrinarios o religiosos, no sería de ninguna manera justificado o
aprobado por la mayoría de instituciones dedicadas a la Logoterapia. No debe
entenderse pues lo Noético o Espiritualidad de la que nos habla Viktor Frankl,
en términos religiosos, aunque estas asociaciones han sido inevitables con el
tiempo y reducido la importancia de su enfoque a la categoría de “Psicoterapia
religiosa”, por las personas que no la han conocido con debida profundidad.
Esto sin embargo, se ha visto reforzado por el mal uso que han hecho muchas
personas religiosas de estas ideas, confundiendo la limitación entre
Psicoterapia y Religión.
Para Frankl: La religiosidad es un
fenómeno propio del Ser Humano; “el hombre no sólo se pregunta por el sentido
de su vida en particular, sino por el Sentido Último de la existencia”, es una
tendencia natural del hombre buscar a Dios y preguntarse existencialmente sobre
el misterio del universo, sin embargo, bajo ninguna condición deberá inducirse
al paciente a creer en algo que se encuentre fuera de su motivación personal,
mucho menos despertar un credo particular. “Religiosidad,
como ya lo hemos dicho anteriormente, sólo es auténtica allí donde es
existencial, es decir, allí donde el hombre no es de algún modo impulsado a
ella, sino que él mismo se decide por ella. Ahora vemos que a este momento de
la existencialidad viene a sumarse un segundo momento, el de la espontaneidad: La
verdadera religiosidad, puesto que es existencial, ha de llegar también a un
punto en que brote espontáneamente. Jamás un hombre ha de ser apremiado a ello.
Podemos pues afirmar lo siguiente: A
una auténtica religiosidad el hombre no puede ni ser impulsado por un Ello ni
apremiado por un médico” (Frankl,
Viktor. La Presencia Ignorada de Dios. Ed. Herder)
Este paréntesis en mencionar y reconocer la
existencia de una “Logoterapia Religiosa”, nos permite indicar la necesidad de
una adecuada formación y delimitación entre ambos campos. Frankl indica que la
Logoterapia no es doctrinaria y mucho menos útil únicamente para pacientes
creyentes, tanto el paciente creyente como el no creyente pueden beneficiarse
de su método. Así también el terapeuta creyente, como el no creyente podrán
aplicarla exitosamente en su vida profesional y personal.
5. LOGOTERAPIA ABIERTA DE VIKTOR FRANKL
Finalmente
podemos identificar una orientación denominada por varios Analistas
Existenciales y Logoterapeutas como “Logoterapia Abierta”, propuesta por el
mismo Viktor Frankl. Cabe indicar que la propuesta teórica y metodológica de la
Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL), corresponde a
este tipo de orientación. Sobre ella podemos indicar lo siguiente:
1)
En
1980, en la ciudad de San Diego, California, en ocasión del I congreso mundial
de Logoterapia, en el discurso inaugural Viktor Frankl propuso una Logoterapia
Abierta a su propia evolución y diálogo con otras escuelas; también convocaba a
que la causa de la Logoterapia sea llevada adelante por espíritus
independientes, innovadores y creativos (Frankl. 1996). En otro texto dice: “¿Cómo iba a ser posible que la Logoterapia
se petrificara dogmáticamente? ¿Es que yo mismo no me he apartado a menudo de
esta o aquella convicción? ¿No he sido yo mismo acaso quien continuamente he
vuelto a defender que la Logoterapia es un sistema abierto? Abierto en dos
direcciones: hacia su propia evolución y hacia su colaboración con otras escuelas”.
(Frankl. 1990, 2003).
2)
La
Logoterapia Abierta, se encuentra fundamentada en el Análisis Existencial y
Logoterapia de Viktor Frankl y debe guardar coherencia epistemológica y
metodológica para poder ser considerada como tal, esto implica: 1) Una Visión
Integral de la Persona Humana Biopsico-espiritual fundamentada en la propuesta
de Frankl, 2) La importancia de la actitud y método fenomenológico y 3) La
importancia fundamental de la relación terapéutica como fundamento principal de
la intervención.
3)
La
Logoterapia Abierta, puede incluir a las formas anteriores de Análisis
Existencial y Logoterapia ya descritas, así como aportes de otras escuelas u
orientaciones, que puedan ser integradas de manera coherente. La Logoterapia
Ortodoxa, sin embargo, no puede incluir estos aportes, al carecer de esta
flexibilidad y apertura.
4)
La
Logoterapia Abierta, es respetuosa de otras formas de Logoterapia y no implica
ir en contra de las ideas y postulados básicos de su fundador, sino más bien
continuar con el desarrollo teórico, clínico y metodológico de su obra, tal
como él mismo lo propuso en 1980. El no contribuir a la apertura y desarrollo
de la Logoterapia, es en sí una contraposición a los deseos expresados por
Viktor Frankl. La Logoterapia Abierta, es por ende un modelo vivo, dinámico y
reflexivo en continuo desarrollo.
5)
Posee
énfasis Académico, Científico, Clínico y Terapéutico. Es Académica por la
rigurosidad de la fundamentación teórica de su propuesta, no limitándose sólo a
la repetición de los conceptos expuestos por Frankl, sino a la comprensión
reflexiva de los mismos y de sus principales influencias. Es Científica, porque
busca la validación científica de sus teorías, métodos e intervenciones, así
como la integración de los nuevos avances y resultados de la investigación
científica contemporánea. Es Clínica, porque se orienta prioritariamente al
ámbito de la salud, buscando puntos de encuentro con los diversos paradigmas
contemporáneos de la medicina, la psicología y la psiquiatría. Se preocupa por
su aplicación en diversas problemáticas específicas contemporáneas, así como en
el desarrollo de métodos diagnósticos y la validación basada en evidencias. Es
Terapeútica, porque busca generar resultados concretos a través de procesos de
intervención, no limitándose a la explicación clínica o comprensión diagnóstica
de los problemas y enfermedades.
6)
La
Logoterapia Abierta, es una propuesta que ha ido tomando fuerza en los últimos
años dentro de la práctica del Análisis Existencial y Logoterapia. Aunque no
existen muchas propuestas integrativas concretas, existen actualmente muchos
terapeutas que han realizado aportes importantes, diálogos e integraciones
entre el Análisis Existencial y
Logoterapia con enfoques diversos en su práctica profesional en diversos
países de Europa, Norteamérica y Latinoamérica.
Sabemos
de varios logoterapeutas e instituciones, que están integrando las siguientes
escuelas en sus prácticas clínicas desde los criterios de Viktor Frankl, aunque
aún son pocas las propuestas oficiales de modelos integrativos que integran el
Análisis Existencial con las siguientes orientaciones: Análisis Existencial;
Análisis Transaccional; Arteterapia; Coaching; Constelaciones Familiares; Hipnoterapia
Ericksoniana y Terapia Estratégica; Mindfulness; Programación Neurolingüística;
Psicoanálisis Lacaniano; Psicología Analítica Junguiana; Psicología Individual
Adleriana; Psicoterapia Centrada en la Persona Rogeriana y Counseling; Psicoterapia
Cognitiva Conductual; Psicoterapias Cognitivas-constructivistas; Psicoterapias
Existenciales; Psicoterapias Narrativas; Terapia Gestalt y Terapia Sistémica-Familiar.
RIESGOS DE LA LOGOTERAPIA ABIERTA Y EJES FUNDAMENTALES
PROPUESTOS POR APAEL
La Logoterapia Abierta, se enfrenta
sin embargo de algunos riesgos que es importante reconocer y evitar:
v
La
incoherencia y alejamiento del pensamiento original y metodología del Análisis
Existencial y Logoterapia de Viktor Frankl.
v
El
Eclecticismo, producto de la sobreposición de teorías y técnicas, sin
coherencia epistemológica y/o metodológica.
v
El
dogmatismo en cuánto a su propia postura y propuesta, lo cual implicaría de por
sí una postura ortodoxa y por ende el abandono de su carácter abierto y
flexible.
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