La Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia
(APAEL), surge como un grupo de estudio autodidáctico en el año 2007, compuesto
por profesionales y estudiantes afines al pensamiento de Viktor Frankl. En el
año 2010 se inscribe formalmente como asociación civil, no lucrativa de
orientación académica, científica y clínica. Entre los años 2009 al año 2012,
realiza un programa de formación internacional con un equipo de docentes
internacionales, logrando certificar a su primera promoción de Analistas Existenciales y
Logoterapeutas el mes de Septiembre de 2012, durante la realización del 1er
Congreso Internacional de Psicoterapia Humanista-Existencial y Logoterapia
Clínica “Persona, Mundo y Coexistencia”.
La propuesta de nuestra institución, busca desde los
principios del Análisis Existencial y Logoterapia, fundamentados en el
pensamiento de Viktor Frankl, consolidar una propuesta de Logoterapia Abierta
propia, basada en los propios criterios y experiencia de sus miembros, acorde a
las necesidades de nuestros tiempos y contexto latinoamericano. Ya dijo Viktor
Frankl, que “cada época poseía sus
propios problemas y que a cada época le correspondía su plantear su propia
forma de psicoterapia”.
Podemos resumir nuestra propuesta en las siguientes características:
1)
Enfoque
Holístico: Porque
parte de una visión integral de la persona humana biopsico-espiritual, en
relación con el mundo, con los otros, consigo mismo y con los valores/sentidos
trascendentes.
2)
Enfoque
Humanista: Porque
resalta y respeta la dignidad de la persona humana individual, en cuanto máximo
valor, aplicando de manera coherente los valores del humanismo en la práctica
clínica y la vida cotidiana.
3)
Enfoque
Existencial: Porque
presta especial atención a la dimensión existencial de la persona, reconociendo
sus diversos aspectos individuales como la consciencia, la libertad, la
voluntad, la coexistencia, el sentido de la vida, entre otros; y su relevancia
para la vida, la salud y la enfermedad.
4)
Aproximación científica-clínica: Porque busca un diálogo con la
ciencia contemporánea, que permita la explicación y abordaje de ciertos
fenómenos de carácter biológico y psíquico, buscando además la validación
científica de su teoría e intervenciones.
5)
Aproximación
fenomenológica-comprensiva:
Porque busca aproximarse a través de una mirada comprensiva a los fenómenos y
experiencias de personas concretas, las mismas que no pueden ser explicadas o
comprendidas a través del método científico-clínico.
6)
Orientación
Terapéutica: Porque
busca contribuir a reducir síntomas, modificar actitudes, generar cambios y
lograr resultados significativos para la salud, bienestar y desarrollo de la
persona, no quedando sólo en aspectos de tipo teórico o diagnóstico.
7)
Orientación
Preventiva: Porque busca anticiparse a la aparición de problemas,
síntomas o enfermedades, así como a las repercusiones de enfermedades o
problemas ya existentes. Para esto no sólo se orienta a reducir los factores de
riesgo y vulnerabilidad psicofísica, sino que busca además estimular los
factores de protección noética en las personas.
8)
Orientación
filosófica-práctica:
Porque no busca sólo ir a la estructura de los problemas (síntomas, emociones,
cogniciones y conductas), sino que busca poder discutir reflexivamente la
supraestructura (cosmovisión, antropología, concepto de sí mismo) o filosofía
personal que se esconde debajo del problema.
9)
Terapia
etiológica: Porque
busca ir al origen del problema y no a los síntomas (expresión) o repercusiones
(desencadenamientos) del mismo, siempre y cuando sea posible. Para Viktor
Frankl toda enfermedad o problema posee un origen prioritariamente somatógeno,
psicógeno o noógeno, que debe ser adecuadamente diagnosticado y abordado en el
proceso psicoterapéutico.
10) Terapia experiencial: Porque explora siempre y cuando
considere necesario, la experiencia subjetiva del consultante, frente a sus
problemas, enfermedades y síntomas. Son de vital importancia en casos
particulares la exploración y abordaje de aspectos emocionales, cognitivos,
conductuales y biográficos a través de la relación, el diálogo socrático y
técnicas complementarias.
11) Terapia teleológica: Porque busca comprender no sólo la
causa y experiencia de la persona, sino la finalidad profunda y generalmente
inconsciente que la persona busca realizar a través de su conducta. Esto
implica ayudar a la persona a comprender el sentido o ¿para qué? de lo que hace
y a buscar medios más saludables, responsables y positivos para realizar dicha
finalidad.
12) Terapia apelativa: Porque invita constantemente a la persona a ampliar su
mirada sobre sí mismo y sus dificultades, a ser más consciente, a tomar
distancia y postura, a salir de sí mismo y dirigirse a algo o alguien distinto,
a ampliar sus posibilidades, a asumir su libertad con responsabilidad y a
realizar el sentido de su propia existencia. La Logoterapia “invita a”, más no
obliga, no presiona y no impone al consultante a tomar decisiones o actuar de
uno u otro modo.
13) Terapia conativa: Porque enfatiza en la importancia de la toma de
decisiones, la modificación de actitudes y la emisión de respuestas frente a
los problemas o enfermedades del consultante. No es de gran interés en nuestro
trabajo psicoterapéutico, lo meramente cognitivo (reflexivo), emotivo
(experiencial) o la modificación de conducta en base a factores externos
(conductual), si esto no conlleva a una toma real de consciencia y actitud
concreta reflejada en el mundo y la vida cotidiana de la persona, más allá del
consultorio. Por ello la Logoterapia se dirige siempre hacia toma de
elecciones, cambio de actitudes y respuestas concretas en la vida misma.
14) Modalidad relacional-dialogal: Porque nuestro principal medio de
intervención psicoterapéutica es la relación y el diálogo entre el terapeuta y
el consultante. Es de vital importancia la actitud del terapeuta, basada en
criterios humanistas como la Empatía, la Aceptación Incondicional, la
Congruencia (Rogers), la actitud Socrática y el uso de la fenomenología para la
exploración de la experiencia del consultante, del terapeuta y del espacio
entre terapeuta-paciente. Se resalta también el uso de cualidades como la
intuición y la creatividad en el proceso terapéutico, poniéndose todos estos
criterios por encima de los recursos técnicos.
15) Modalidad Abierta: Porque corresponde a una propuesta que promueve la
apertura en la psicoterapia de manera coherente a lo expresado por el Dr.
Viktor Frankl en 1980. Se promueve desde
esta postura el uso complementario, de ser necesario, de recursos técnicos
propios o pertenecientes a otras escuelas psicoterapéuticas. También la
posibilidad de integrar aspectos teóricos que permitan profundizar o complementar
los fundamentos del Análisis Existencial y Logoterapia, con coherencia
epistemológica y metodológica.
Mayor información: www.logoterapiaperu.org
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