viernes, 12 de abril de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LA LOGOTERAPIA CLÍNICA DE APAEL






La Asociación Peruana de Análisis Existencial y Logoterapia (APAEL), surge como un grupo de estudio autodidáctico en el año 2007, compuesto por profesionales y estudiantes afines al pensamiento de Viktor Frankl. En el año 2010 se inscribe formalmente como asociación civil, no lucrativa de orientación académica, científica y clínica. Entre los años 2009 al año 2012, realiza un programa de formación internacional con un equipo de docentes internacionales, logrando certificar a su primera  promoción de Analistas Existenciales y Logoterapeutas el mes de Septiembre de 2012, durante la realización del 1er Congreso Internacional de Psicoterapia Humanista-Existencial y Logoterapia Clínica “Persona, Mundo y Coexistencia”. 

La propuesta de nuestra institución, busca desde los principios del Análisis Existencial y Logoterapia, fundamentados en el pensamiento de Viktor Frankl, consolidar una propuesta de Logoterapia Abierta propia, basada en los propios criterios y experiencia de sus miembros, acorde a las necesidades de nuestros tiempos y contexto latinoamericano. Ya dijo Viktor Frankl, que “cada época poseía sus propios problemas y que a cada época le correspondía su plantear su propia forma de psicoterapia”.
 
Podemos resumir nuestra propuesta en las siguientes características: 

1)    Enfoque Holístico: Porque parte de una visión integral de la persona humana biopsico-espiritual, en relación con el mundo, con los otros, consigo mismo y con los valores/sentidos trascendentes.

2)    Enfoque Humanista: Porque resalta y respeta la dignidad de la persona humana individual, en cuanto máximo valor, aplicando de manera coherente los valores del humanismo en la práctica clínica y la vida cotidiana.

3)    Enfoque Existencial: Porque presta especial atención a la dimensión existencial de la persona, reconociendo sus diversos aspectos individuales como la consciencia, la libertad, la voluntad, la coexistencia, el sentido de la vida, entre otros; y su relevancia para la vida, la salud y la enfermedad. 

4)    Aproximación científica-clínica: Porque busca un diálogo con la ciencia contemporánea, que permita la explicación y abordaje de ciertos fenómenos de carácter biológico y psíquico, buscando además la validación científica de su teoría e intervenciones. 

5)    Aproximación fenomenológica-comprensiva: Porque busca aproximarse a través de una mirada comprensiva a los fenómenos y experiencias de personas concretas, las mismas que no pueden ser explicadas o comprendidas a través del método científico-clínico.

6)    Orientación Terapéutica: Porque busca contribuir a reducir síntomas, modificar actitudes, generar cambios y lograr resultados significativos para la salud, bienestar y desarrollo de la persona, no quedando sólo en aspectos de tipo teórico o diagnóstico.

7)    Orientación Preventiva: Porque busca anticiparse a la aparición de problemas, síntomas o enfermedades, así como a las repercusiones de enfermedades o problemas ya existentes. Para esto no sólo se orienta a reducir los factores de riesgo y vulnerabilidad psicofísica, sino que busca además estimular los factores de protección noética en las personas.

8)    Orientación filosófica-práctica: Porque no busca sólo ir a la estructura de los problemas (síntomas, emociones, cogniciones y conductas), sino que busca poder discutir reflexivamente la supraestructura (cosmovisión, antropología, concepto de sí mismo) o filosofía personal que se esconde debajo del problema. 

9)    Terapia etiológica: Porque busca ir al origen del problema y no a los síntomas (expresión) o repercusiones (desencadenamientos) del mismo, siempre y cuando sea posible. Para Viktor Frankl toda enfermedad o problema posee un origen prioritariamente somatógeno, psicógeno o noógeno, que debe ser adecuadamente diagnosticado y abordado en el proceso psicoterapéutico.

10) Terapia experiencial: Porque explora siempre y cuando considere necesario, la experiencia subjetiva del consultante, frente a sus problemas, enfermedades y síntomas. Son de vital importancia en casos particulares la exploración y abordaje de aspectos emocionales, cognitivos, conductuales y biográficos a través de la relación, el diálogo socrático y técnicas complementarias.  

11) Terapia teleológica: Porque busca comprender no sólo la causa y experiencia de la persona, sino la finalidad profunda y generalmente inconsciente que la persona busca realizar a través de su conducta. Esto implica ayudar a la persona a comprender el sentido o ¿para qué? de lo que hace y a buscar medios más saludables, responsables y positivos para realizar dicha finalidad.

12) Terapia apelativa: Porque invita constantemente a la persona a ampliar su mirada sobre sí mismo y sus dificultades, a ser más consciente, a tomar distancia y postura, a salir de sí mismo y dirigirse a algo o alguien distinto, a ampliar sus posibilidades, a asumir su libertad con responsabilidad y a realizar el sentido de su propia existencia. La Logoterapia “invita a”, más no obliga, no presiona y no impone al consultante a tomar decisiones o actuar de uno u otro modo. 

13) Terapia conativa: Porque enfatiza en la importancia de la toma de decisiones, la modificación de actitudes y la emisión de respuestas frente a los problemas o enfermedades del consultante. No es de gran interés en nuestro trabajo psicoterapéutico, lo meramente cognitivo (reflexivo), emotivo (experiencial) o la modificación de conducta en base a factores externos (conductual), si esto no conlleva a una toma real de consciencia y actitud concreta reflejada en el mundo y la vida cotidiana de la persona, más allá del consultorio. Por ello la Logoterapia se dirige siempre hacia toma de elecciones, cambio de actitudes y respuestas concretas en la vida misma.

14) Modalidad relacional-dialogal: Porque nuestro principal medio de intervención psicoterapéutica es la relación y el diálogo entre el terapeuta y el consultante. Es de vital importancia la actitud del terapeuta, basada en criterios humanistas como la Empatía, la Aceptación Incondicional, la Congruencia (Rogers), la actitud Socrática y el uso de la fenomenología para la exploración de la experiencia del consultante, del terapeuta y del espacio entre terapeuta-paciente. Se resalta también el uso de cualidades como la intuición y la creatividad en el proceso terapéutico, poniéndose todos estos criterios por encima de los recursos técnicos.

15) Modalidad Abierta: Porque corresponde a una propuesta que promueve la apertura en la psicoterapia de manera coherente a lo expresado por el Dr. Viktor Frankl en 1980.  Se promueve desde esta postura el uso complementario, de ser necesario, de recursos técnicos propios o pertenecientes a otras escuelas psicoterapéuticas. También la posibilidad de integrar aspectos teóricos que permitan profundizar o complementar los fundamentos del Análisis Existencial y Logoterapia, con coherencia epistemológica y metodológica.  

Mayor información: www.logoterapiaperu.org 

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